Ataque a Pearl Harbor

Fue una ofensiva militar, la cual la llevo a cabo la marina de Japón en contra de los Estados Unidos y su base naval situada en el océano pacifico específicamente en Pearl Harbor, islas Hawái, el 7 de diciembre de 1941.

¿Qué fue el ataque a Pearl Harbor?

Fue un ataque sorpresivo que llevo a cabo el imperio japonés en contra de la base naval de los Estados Unidos de Pearl Harbor. Estoy ocurrió en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

El día Domingo 7 de Diciembre de 1941 se llevó a cabo esta hazaña que tenía como objetivo principal dejar sin flotas en el pacifico a los Estados Unidos. Este ataque se realizó para prevenir que los Estados Unidos atacaran con su flota las costas de Oceanía y el Sudeste de Asia.

El imperio japonés lanzo un ataque con más de 400 aviones los cuales se enviaron en dos oleadas con la finalidad de destrozar los barcos que se encontraban en el muelle y devastar la base militar estadunidense.

Luego de esto Estados Unidos le declara la guerra a Japón, posterior a ello se pronunció la Alemania nazi y la Italia fascista dándole el apoyo a Japón y declarándole la guerra a Estados Unidos. Esto termino permitiendo que este país entrada de lleno en la segunda guerra mundial.

Cuando finalizo la guerra los responsables del ataque a Pearl Harbor fueron detenidos y llevados a juicio por lanzar un ataque sin previa declaración de guerra o algún aviso.

Desarrollo del ataque a Pearl Harbor

Se le dio inicio al ataque el 26 de Noviembre de 1941, cuando una fuerza de ataque compuesta por 6 portaaviones, 2 acorazados, 9 destructores, 3 creceros, 23 submarinos, 5 mini submarinos y 414 aviones, realizaron la partida hacia la isla de Pearl Harbor desde el puerto de Iturup, en las Islas Kuriles.

Fueron 11 días de viaje los cuales se llevaron a cabo en total y completo silencio, ya que el factor sorpresa era la calve del éxito. Llegado el domingo 7 de diciembre a las 3:42hrs, cuando pensaron que había sido detectados porque un submarino fue avistado por un buscaminas estadounidense el cual le disparo pero no informo la gravedad de la situación. El primer ataque se realizó a las 6:10hrs para lograr destruir toda la base. Pasado media hora de ataques los lanzatorpedos se retiran dejando a los casas Zero terminar el trabajo

Pasados 45 minutos del haber iniciado el primer ataque viene la segunda ola de aviones caza. No fue sino hasta las 9:45hrs más de tres horas y media que los japoneses se retiran y dan por terminada el ataque.

Dos horas después de que los japonés se habían retirados fue cuando el Estado Mayor estadounidense se pronunció diciendo que venía un ataque inminente sobre la base de Pearl Harbor.

Causas y consecuencias del ataque a Pearl Harbor

Causas

Estas fueron de las principales causas del ataque a Pearl Harbor:

  • Estados Unidos le embarga a Japón las importaciones de petróleo.
  • Los fracasos de negocios entre ambos países.
  • El alto mando japonés querían tomar posesión de Indias Orientales Neerlandesas (la actual Indonesia).
  • Las grandes fallas que tuvo la inteligencia estadounidense.

Consecuencias

  • 8 navíos estadounidense fueron hundidos.
  • La pérdida de 188 aviones, 2400 soldados, y unos 50 civiles por parte de Estados Unidos, mientras que Japón solo perdió 29 aviones, 64 pilotos y 4 mini submarinos.
  • La destrucción de la base de Pearl Harbor que fue casi que en su totalidad.
  • Que Japón aprovechara el estado de conmoción y lanzo ataques casi al mismo tiempo en contra de Hong Kong, Filipinas, Malasia, la isla de Wake y Tailandia.
  • El 8 de diciembre del mismo año Estados Unidos le declara la guerra a Japón.
  • El 11 de diciembre Alemania e Italia se pronuncian para declararle la guerra a Estados Unidos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*