¿Qué fue la Guerra Civil Española?

Se considera como un conflicto político y militar que se llevó a cabo en España, esta tuvo su inicio el 8 de julio de 1936 y finalizo el 1 abril de 1939.

Esta se originó por un intento de golpe de Estado por un grupo de ideales políticos contrarios al del presidente electos, estos se conocían como nacionalistas de derecha.

Como objetivo principal era derrocar al gobierno del frente Popular, era el que había ganado las elecciones de febrero de 1936, este estaba compuesto por socialistas, comunistas y anarquistas.

En apoyo de Alemania nazi e Italia fascista, y los nacionalistas, estos estaban liderados por el general Francisco Franco, de esta manera derrotado a los republicanos que contaban con el apoyo de la Unión Soviética y unos 50.000 voluntarios de los países aliados.

Causas y consecuencias de la guerra civil española

Causas

Una de las principales fue  la diferencia que había entre los pensamientos e ideologías políticas entre el partido electo y la oposición. 

Otras de las causas fue que el gobierno entrante tenía las propuestas de la reforma agraria que les entregaba las tierras a las personas que las trabajaban, que iban a disolver todas las órdenes emanadas por la iglesia y también la incautación de los bienes de la iglesia católica.

Por otra parte, estaba la clase social alta preocupada porque estaba casi seguros que el gobierno republicano iba a instalar un régimen socialista como se hizo en la revolución de 1917 en Rusia.

Consecuencias

La Guerra Civil Española trajo muchas consecuencias por solo le mencionaremos a continuación las más importantes:

  • Que con la derrota de los republicanos se instaló una dictadura la cual fue liderada por Franco, la cual se mantuvo hasta la muerte del mismo en el año 1975. Dejando más de 114.000 asesinados de manera ilegal.
  • Después de ganar la guerra se exiliaron todos los seguidores del partido republicado por miedo de que los asesinaran. Muchas fueron las personas que se exiliaron se estima que 250.000 fue el total y la gran mayoría se fue para América Latina.
  • Esto provocaría una crisis económica muy grande en España. Esto fue debido a la guerra y provocaría más de 100.000 muertos producto de los escases y la hambruna.
  • Muchas familias españolas se dividieron esto debido a la diferencias de bandos, y que se acusan para que fusilaran a los familiares que no estaban con este partido.

Importancia de la guerra civil española

La guerra civil española fue un punto importante que antecedió a la Segunda Guerra Mundial, ya que aquí  fue donde se afianzo la unión entre Alemania e Italia aparte de eso, este fue el lugar perfecto que utilizaron estas dos naciones para hacer las pruebas de sus nuevas armas y las tácticas de combates que utilizarían con los aliados en la Segunda Guerra Mundial. 

En la actual España existen dos partidos políticos el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los cuales vienen siendo herederos de los bandos que estuvieron en la guerra civil española los nacionalistas y los republicanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*