¿Cuáles fueron las Potencias del Eje?

Se le llamo de esta manera  a la coalición entre los países los cuales se enfrentaron a los aliados durante todo el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Estas son los países llamados de estas manera Italia, Alemania y el Imperio Japonés, los cuales se unieron por un pacto llamado Pacto Tripartito, a los que tiempo después se les unieron los países de Hungría, Rumania y Bulgaria.

Fueron muchos los motivos que llevaron a que estos se unieran entre ellos destacan que muchos tenían las mismas ideologías, que es sentirse perjudicados por la Sociedad de las Naciones, y también la necesidad de querer conquistas territorio para que de esta manera poder tener mayor adquisición de combustible y materiales.

En 1936 fue la primera vez que se utilizó la palabra “Eje” fue cuando el líder italiano Benito Mussolini dijera que Italia y Alemania formaban un eje del cual toda Europa giraba alrededor de ellos.

Alemania e Italia se acentuaron su acercamiento durante la guerra civil española y se plasmó en la firma del Pacto de Acero, se firmaría el día 22 de mayo de 1939.

Tratado que tuviera la finalidad de apoyo y colaboración mutua, el 27 de septiembre de 1940 incorporo al Imperio Japonés, los que se firmaría en Berlín el Pacto Tripartito. De esta manera quedarían conformados los que enfrentarían a los aliados.

Durante el transcurso de la guerra hubo muchos Estados y Gobiernos que apoyaron al Eje, tales como Finlandia, Irak, Irán, Croacia, Eslovaquia y Manchukuo, entre otros.

Potencias del Eje

Alemania

En 1933 fue gobernada por el partido llamado Nazi, del cual su nombre es Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, su líder era Adolf Hitler, fue uno de los que impulso una política expansionista que trajo a Austria y Checoslovaquia y a la alianza de Japón e Italia.

El 1 de septiembre de 1939, con la invasión a Polonia fue lo que produjo la Segunda Guerra Mundial, en la cual Alemania llego a dominar gran parte de Europa y África de Norte.

Alemania fue derrotada en mayo de 1945, porque los aliados tomaron Berlín y el 30 de abril del mismo año Hitler se suicida.

Italia

En 1922 el rey nombro a Benito Mussolini presidente del Consejo de Ministros del reino. Este impulso la política expansionista que llevo a la toma de Somalia, Abisinia y Albania, y también produjo la alianza con la Alemania nazi.

Italia ingresaría a la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, cuando Italia le declarara la guerra a Francia y Gran Bretaña. 

El 25 julio de 1943, fue sustituido Mussolini por Pietro Badoglio el cual firma un armisticio con los aliados. Pero en septiembre del mismo año Alemania invade Italia con la intención de liberar a Mussolini. Una vez es libre este funda la República Social Italiana, pero las tropas de la resistencia siguiendo atacándolo hasta que el 28 de abril de 1945 intenta huir y fue asesinado.

Japón

En 1926, llega al trono el emperador Hirohito, el cual tenía una política militarista y expansionista. La entrada de Japón a la Segunda Guerra Mundial fue en diciembre de 1941 cuando acato la base militar de Pearl Harbour, la cual pertenecía a los Estados Unidos.

No fue sino hasta el 2 de septiembre de 1945, que Japón firmara la rendición porque Estados Unidos había lanzado bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Hungría

En 1920 empezó a gobernar el almirante Miklós Horthy. En noviembre de 1940 se unió al eje junto a Alemania, Japón e Italia. 

En 1944 Horthy intento traicionar al eje pero Hitler lo descubre y lo mete preso y coloca en el carga a Ferenc Szálasi. En febrero de 1945 Hungría  fue ocupada por los soviéticos y Szálasi fue asesinado.

Rumania

El 6 de septiembre de 1940, por medio  de un golpe de Estado al rey Carol II, el general Ion Antonescu toma el poder, y en noviembre del mismo año se une al Pacto Tripartito y de esa manera permita la entrada de las tropas alemanas.

En agosto de 1944, es derrocado por el rey Miguel I el cual firma un armisticio con los soviéticos. 

Bulgaria

A partir de 1930 el zar Boris III, gobernó Bulgaria. En marzo de 1941, se unió al Pacto Tripartito, para que las tropas alemanas pasaran y tomaran Yugoslavia y Grecia, estas tierras le fueron dadas al zar como recompensa. 

En 1943 muere Boris III, y colocan como sucesor a Simeón II. En septiembre de 1944 ante la inminente invasión de la Unión Soviética, Simeón II cambia de bando y empieza a pelear contra Alemania. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*