¿Qué fue el Accidente de Chernobyl?

Este fue un accidente que se considerada como una de las catástrofes más grandes a nivel mundial y ocurrió en la antigua Unión de República Socialistas Soviética.  Esto sucedió el 26 de abril de 1986, después de que uno de los reactores nucleares explotara específicamente en número 4 de la central nuclear de Vladímir Ilich Lenin, ubicada en las ciudades de Pripyat y Chernobyl, actual Ucrania.

Hasta la fecha después del accidente la cifra oficial es de 31 personas muertas metiendo los días después de la catástrofe. Aunque las cifras extra oficiales dicen que fueron más de 50.000 personas que perdieron la vida por este accidente. 

Después del accidente los niveles de radiación llegaban hasta los 5.6 roentgens lo que equivale a unos 20.000 roentgens por hora, tomando encuentra que la dosis letal para el ser humano es de 100 roentgens por hora.

100.000 km2 fue lo que se estimó que quedo completamente afectada por la radiación, esto es más o menos un equivalente a 400 bombas atómicas de Hiroshima.

Causas del accidente de Chernobyl

Antes del accidente se estaba realizando una prueba del turbogenerador, que estaba pautada para el día previo durante el turno de la mañana. Estas fueron las causas de accidente:

  • La principal causa es que debido a unas fallas eléctricas posponen la prueba para el turno de la noche al personal que no disponía de mucha experiencia.
  • Durante la prueba no se siguieron todas las normas de seguridad correspondientes.
  • Durante las 00:35hrs y las 00:45hrs los equipos emitieron varias señales de alerta lo que el personal ignoro y continuo con la prueba.

Consecuencias del accidente de Chernobyl

Consecuencias médicas

El estimado de las personas muertas por este accidente esta entre los 10.000 y 50.000 personas a los largo de 25 años después del accidente.

Además que los médicos después del accidente notaron que muchas personas empezaron a desarrollar cáncer y el nacimiento de bebés con deformidades como se dio todo esto producto de la radiación a la que estuvieron expuestos.

Consecuencias económicas

El accidente por si solo costo más de USD 18.000 millones. Y no fue hasta el año 2017 que finalizo la construcción de un domo que evita que el reactor siga irradiando libremente la radiación, al monto previo se agrega el costo de la construcción de domo y el mantenimiento de los años siguientes.

Por otra parte más de 115.000 personas fueron evacuadas de sus hogares y reubicadas pero nada más un aproximado del 4% fueron a los que le dieron apoyos financieros.

En la actualidad una parte de Ucrania no está poblada por que aún persiste la contaminación por la radiación y los suelos son infértiles. 

Consecuencias históricas

Este accidente fue una de las contribuciones que se hicieron para la disolución de la Unión Soviética por el mal manejo económico y político, lo que causo el 26 de diciembre de 1991 en su total disolución.

Después de este accidente las medidas de prevención y seguridad en las plantas nucleares se intensificaron en todo el mundo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*