¿Qué fue el Plan de Ayala?

Dentro de lo que fue la Revolución Mexicana, se conoció un hecho denominado como el Plan de Ayala. Este plan surgió como parte de uno de los más grandes reclamos que ha generado la población campesina de México. La fecha en la que se desarrolló este importante hecho fue para el 28 de Noviembre de 1911.

Propiamente, el Plan de Ayala llevó la firma y el sello de Emiliano Zapata, siendo esta una de las personas más importantes en cuanto a este tema. Por supuesto que lo que llegó a generar esta revuelta tiene que ver con el hecho de que fue el propio Estado el que comenzó a realizar una especie de expropiación de los terrenos que, realmente, le pertenecían a los campesinos.

Puntos importantes del Plan de Ayala

Una vez que fue instaurado el Plan de Ayala en México, se pudo conocer que este era un plan que comprendía de al menos unos quince puntos en los cuales más que nada se buscaba establecer los derechos que tenían los campesinos. Ahora bien, a grandes rasgos, lo más importantes de estos puntos son:

    1. Surge el desconocimiento de Francisco Madero quien para el momento era el presidente de México. Esto dio pie a que se pensará en que este presidente junto a todo su gabinete de gobierno tenía que ser juzgado.
    2. Por supuesto que esos terrenos que fueron quitados a los campesinos que eran dueños, tenían que ser devueltos, pero no solo esto sino que también debían entregarlos completos con sus tomas de agua.
    • Todo esto dio lugar a que también se tuviese que trabajar en una nueva distribución de las tierras de esta localidad para que todos los campesinos se vieran beneficiados. Esto

beneficio a aquellos campesinos que no poseían ningún tipo de tierra. 

  1. Desde luego que después de todo esto, estas mismas personas tendrían el derecho de escoger a un nuevo presidente y nuevos gobernantes.

Causas y consecuencias del Plan de Ayala

Por supuesto que luego de lo que fue la instauración del Plan de Ayala, hay que tomar en cuenta que esto generaría un conjunto de consecuencias. Las causas por las que este plan se instauró ya eran conocidas por muchas personas de la localidad.

Causas

Abiertamente, podemos ver que las causas del Plan de Ayala tiene que ver con muchos aspectos que, propiamente, el gobierno del momento llegó a violar, esto fue lo que originó la molestia por parte de aquellas personas que vieron sus derechos pisoteados. En este sentido, una de las principales causas tienen que ver con el incumplimiento del Plan de San Luis que data del año de 1910 y que tenía un regimiento.

Consecuencias

Son muchas las consecuencias que dejó el propio Plan de Ayala, pero se puede hablar del desconocimiento del gobierno de turno y del gobierno que sería su sucesor. Además de esto, también se puede decir que esto dio pie a que iniciará una especie de luchas armadas por las propiedades que habían sido quitadas.

Deberías leer https://www.viajerocasual.com/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*