Himno nacional mexicano

Es la representación musical de México tanto en ceremonias especiales, eventos mundiales donde participen y también ceremonias oficiales. 

¿Qué es el himno nacional mexicano?

Es una de las representaciones de los mexicanos en conjunto de la bandera y el escudo, el cual se utiliza en ceremonias oficiales, y eventos que lo requieran. Estos 3 juntos forman parte de los símbolos patrios de México

A partir del año 1854 empezaron a utilizarlos y entonarlo aunque no fue sino hasta el año de 1943 que lo proclamaron como Himno Nacional de México por el presidente de ese momento llamado Manuel Ávila Camacho. 

Es sus letras plasma la victoria y defensa de la patria al igual que las virtudes y sacrificios del pueblo. Fue escrito por el poeta Francisco González Bocanegra y la música compuesta por el español Jaime Nunó. 

La versión original tenía 10 estrofas, lo cual fue modificada al pasar el tiempo y la historia. No fue sino hasta el año 1943, cuando finalmente se terminó de modificar y paso a tener solo 4 estrofas y un estribillo. El cual es el himno actual.

Historia del himno nacional mexicano

Si bien es cierto que antes de este el himno oficial existieron muchos más que impulsados a los mexicanos a realizar el himno perfecto para la patria mexicana como por ejemplo:

En 1821, en el proceso de independencia de México, José Torrescano creo el primer himno para la nación, el cual no duro mucho tiempo como el oficial debido a las grandes diferencias que tenían a nivel interno y mucho no estaban de acuerdo con el mismo. Al año siguiente fue remplazado por uno que compuso José María Garmendia.

Después que el país fue invadido por Estados Unidos y perdiera partes de su territorio tuvo que hacer un acto de unidad nacional. Posterior a ellos entre los años 1849 y 1853 varios artistas fueron convocados para elaborar una nueva canción para la patria.

Fueron muchas las versiones que se escribieron y unas cuantas buenísimas pero fueron descartas por el pueblo mexicano ya que los compositores eran extranjeros.

Después de muchos encuentros fue el presidente Antonio López de Santa Anna el que eligió el himno escrito por el poeta de 29 años Francisco González Bocanegra.

Fue interpretado por primera vez en el Teatro Nacional de México el 15 de septiembre de 1854. No fue sino hasta el día siguiente cuando lo interpretaron en presencia del presidente, dirigido por Jaime Nunó e interpretado por Balbina Steffenone y Lorenzo Salvi.

En el año 1855 sufrió cambios donde se le eliminaron 2 estrofas que le rendían homenaje y tributo a Iturbide y a Santa Anna. Pero no fue hasta 1943 que el presidente Manuel Ávila Camacho realizo unos cambios, colocando la versión oficial y actual la cual contiene un estribillo y las estrofas 1, 5, 6 y 10 de himno original de 1854, de igual manera lo decreto como el himno nacional de México, además de ello creo un decreto el cual prohíbe que se le realices futuros cambios al Himno Nacional de México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*