¿Qué fue el Rococó?

Es un estilo artístico que nació en Francia y rápidamente se esparció por toda Europa, además que también llego a América. Todo esto ocurrió entro los años 1715 hasta 1750 – 60, aunque en distintas regiones exigieron manifestaciones tardías.

La referencia del nacimiento de este estilo es a parte de la muerte del rey de Francia Luis XIV, el cual era un exponente del absolutismo monárquico, en cuanto fallece los nobles y burgueses se ven liberados la formalidad y la rigidez que este rey imponía.

Debido a esta libertad las clases más altas buscaban la manera encontrar los deleites de la vida, de esta manera fue como se originó este estilo.

Características del rococó

Cuenta con característica que lo hace único a los demás, estas son las principales:

  • Se le dio el nombre de rococó por un tipo de ornamentación que estaba formado por diversos materiales como lo son conchas marinas, caracoles y rocas asimétricas, fantasiosas y curvilíneas.
  • Originalmente era para destacar el pacer de la clase alta como la aristocracia y la rica burguesía.
  • A partir de él se le dio origen a nuevos géneros decorativos.
  • Los grandes temas se dejaron a un lado por decoraciones los temas más divertidos, sensuales, alegres, refinados y desenvueltos.

Arquitectura en el rococó

La arquitectura en el rococó en los exteriores se elaboró los oficios menos rígidos y más sencillos, dejando atrás el orden clásico tradicional, de esta manera se hicieron las fachadas más planas y simples.

Pero en el interior se le dieron formas más elegantes y refinadas, utilizando pinturas, tapices, alfombrados y muebles lujosos.

En Francia se utilizaba más que nada en los palacios particulares, pero en Alemania se  hicieron con los edificios públicos, privado y también en los religiosos.

Las características principales de la arquitectura rococó es la siguiente:

  • La sensación de comodidad y disfrute.
  • Se usaban formas onduladas y curvas.
  • Se crearon ambientes más elegantes e iluminados.
  • Los muebles, tapices, lámparas, etc.,  adquirieron mucha importancia.

Pintura en el rococó

Las pinturas en el rococó se centraban más que nada a plasmar la vida de la clase alta, utilizando colores claros y luminosos, de esta manera generar una sensación de placer y alegría.

Música en el rococó

Por lo general se le llamaba “Música galante” este tipo de música era más ligera e intimista, para así producir sensación de relación y tranquilidad, y de esta manera evitar las grandes emociones o sobresaltos.

Literatura en el rococó

Este tipo de escritura era más que nada para el consumo de las clases más altas, de diversos temas como por ejemplo erótico, sensual y ligero y las escrituras eran elegantes y refinados.

Artistas del rococó

Fueron muchos los artistas de estilo rococó pero mencionamos los más importantes que generaron grandes cambios en este estilo:

  • Jean-Antoine Watteau (1684-1721): Pintor que inicio el rococó el Francia
  • François Boucher (1703-1770): Pintor que desarrollo el estilo galante para los nobles, querido en las cortes francesas.
  • Jean-Baptiste-Siméon Chardin (1699-1779): De los pintores más importantes de Francia. 
  • Giambattista Tiepolo (1696- 1770): Considerado como uno de los más importantes del rococó de Italia.
  • François de Cuvilliés (1695-1768): Arquitecto francés, trabajo en Alemania y adopto el rococó al estilo personal de cada persona.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*