¿Qué fue la Revolución Gloriosa?

Fue un proceso de revolución que ocurrió entre los años de 1688 y 1689 en Inglaterra donde se derroco al rey Jacobo II Estuardo para darle el poder a la hija y su esposo María II y Guillermo III de Orange.

Esta revolución fue impulsada por el parlamentario ya que estaban en desacuerdo con las nuevas medidas que quería tomar el rey, como el re implantar el catolicismo e intenciones absolutistas.

Para muchos se consideró un golpe de estado y no una revolución ya que fue una conspiración del parlamente con muy poco apoyo del pueblo que lo lleva a cabo.

Desarrollo de la Revolución Gloriosa

La revolución Gloriosa se llevó a cabo en varias etapas, se mencionaran a continuación:

Conspiración

La verdad es que antes de la coronación ya los nobles del parlamento estaban en total desacuerdo con el la coronación de Jacobo Estuardo. Cuando fue coronada empezaron a conspirar encontrar del rey y pusieron en contra al yerno Guillermo de Orange y le ofrecieron la corona de Inglaterra junto a su esposa María II.

Preparativos y desembarco en Inglaterra

Para llevara a cabo a revolución Guillermo alquila una flota de 400 barcas de transporte y más de 15 mil mercenarios holandeses. En octubre de 1688 desembarcando en Devon y avanzando lentamente hacia Londres, donde derrotaron al rey Jacobo el cual salió huyendo y pidió ayuda de exilio a la corte de Luis XIV de Francia.

Coronación

En febrero de 1689 fueron coronados Guillermo y María como gobernantes conjuntos por el parlamento. Después de ello se firma el “Acta de tolerancia”, que permitía las protestas pacíficas y “Declaración de derechos” que impedía al rey los abusos de poder contra en pueblo.

Guerras jacobitas

Muchos de los seguidores de Jacobo en Escocia e Irlanda tomaron la coronación de Guillermo como un golpe de estado y estaban dispuestos a batallas en contra de él. En 1690 Jacobo desembarca en Irlanda con más de 6 mil soldados franceses para retomar el trono pero este fue derrotado y volvió a regresar a Francia, pero no fue sino hasta 1691 que los seguidores de Jacobo se rindieron y firmaron el llamado Tratado de Limerick, que garantizaba seguridad y bienestar para ellos.

Causas y consecuencias de la Revolución Gloriosa

Causas

  • El rey Jacobo quería imponer el gobierno absolutista.
  • El intento por parte del rey para volver al catolicismo.
  • Que la gran mayoría de los parlamentarios estaban en desacuerdo con el rey.
  • María la hija del rey y su esposo Guillermo tenían estaban ambiciosos por el poder.

Consecuencias

  • Fue eliminada totalmente la monarquía absolutista.
  • La “Declaración de los derechos” que hasta el día de hoy es uno  de los pilares de Inglaterra.
  • Que se permitieron las protestas.
  • El inicio de la revolución industrial.
  • Equilibrio de poderes

Importancia de la Revolución Gloriosa

Fue muy importante ya que gracias a la Revolución Gloriosa se le dio origen a la democracia parlamentaria que hasta la actualidad se mantiene en Gran Bretaña. También fue erradicada la posibilidad de volver al catolicismo como lo tenía pensado Jacobo. Por otra parte, es la última invasión exitosa en la Gran Bretaña.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*