Precursores de la Independencia

Los precursores de la Independencia con aquellos líderes patriotas que lucharon contra el sistema colonial. Además, participaron en el Mercurio Peruano y la Sociedad de Amantes del País. También, son aquellos ideales que ocuparon los primeros cargos institucionales y políticos al comienzo de la República. Pues, muchos sectores peruanos avalaron la lucha conspiradora en contra del dominio español, que los hizo esclavos dentro de su propio territorio. Para conocer más sobre estos precursores peruanos, continúa leyendo.

Los precursores

La independencia peruana fue motivada a desarrollo de pensamientos políticos dirigidos a la proclamación de la libertad emancipadora de la colonia española.

Los pensamientos liberadores estaban regidos por dos perspectivas diferentes. La primera encabezada por reformistas que consideraron que el gobierno español requería una reforma en su administración.

La segunda, conformada por los separatistas que apoyaban la separación definitiva con España, para superar la crisis del orden colonial que se estaba viviendo para la época.

José Hipólito Unanue y Pavón (1755 – 1833)

Nació en la ciudad de Arica, el 13 de agosto de 1755. Realizó estudios de medicina en la Universidad de Lima y perteneció a la Sociedad Amantes del País en el año 1790. Durante varios años dirigió el periódico “Mercurio Peruano”.

Considerado como humanista, precursor y defensor de la salud de la ciudadanía peruana vulnerable. Se desempeñó como médico general y ministro de Hacienda de San Martin.

Además, fue diputado del Primer Congreso Constitucional y ministro de Simón Bolívar, entre otros relevantes cargos públicos que lo convirtieron en uno de los precursores de la independencia.

Hipólito Unanue en la proclamación de la independencia

Durante el 8 de septiembre de 1820 el ejército del general José de San Martín desembarcó en Paracas. Quien nombró a Hipólito de Unanue secretario de Virrey Pezuela durante las negociaciones de paz proclamadas en Miraflores. Sin embargo, estas fracasaron y el realista Dionisio Capas lo inculpó de dicho fracaso.

Este hecho logro que Hipólito fuera perseguido a muerte y obligado a dejar Lima. Pero, al ser proclamada la independencia de Perú fue nombrado ministro de Hacienda por San Martín.

Es importante resaltar, que estando en dicho cargo logro reducir los empleados públicos, estableció un reglamento provisional de comercio y creó un banco auxiliar. Posteriormente, fue nombrado diputado por Puno y fue fundador de la Orden del Sol.

José Baquíjano y Carrillo (1751 –  1817)

Nació el 13 de marzo de 1751 en la ciudad de Lima. Estudió leyes en la Universidad San Marcos. Convirtiéndose el profesor de dicha casa de estudio. Se dedicó a defender los derechos de los indígenas y aborrecía la crueldad del trato que recibían por los partidarios de Túpac Amaru II.

Baquíjano es considerado como un hombre reformista peruano y que defiende los derechos del hombre. Además, apoyo y lucho la protección de la prensa libre.

Además, fue fundador de “Mercurio Peruano”. Así, se convirtió en precursor de la independencia peruana, porque consideraba que la reforma era el mejor camino para gobernar la patria.

Funciones Judiciales

Baquíjano ejerció varios cargos judiciales, ya que se dedicaba a proteger a los más necesitados. Incluso, la consiguió de la corona española algunos donativos. Luego, en 1806 fue nombrado oidor de la audiencia de Lima.

Pero, años anteriores ya había obtenido cargos inferiores en este tribunal. Incluso, fue nombrado protector de naciones en 1778 y ejercicio la defensa del gobernador Pisac. Luego, en el año 1795 fue nombrado alcalde del crimen.

Toribio Rodríguez De Mendoza (1750 – 1825)

Toribio Rodríguez fue educador peruano y sacerdote. Siendo rector de colegio San Carlos donde realizó reformas en los estudios de física, astronomía y matemática.

Además, es considerado uno de los precursores de la independencia peruana, ya que se preocupaba por la siembra de ideas que condujera a la libertad de país.

Fue miembro de la Sociedad de Amantes del País e hizo algunas colaboraciones en el Mercurio Peruana. Pues, le permitía difundir las ideas de libertad que tenía.

Precursor ideológico de la Independencia

Su labor dentro de la libertad de Perú está íntimamente relacionada con la docencia. Pues, participó en la formación de principios liberales de muchos jóvenes peruanos.

Además, muchos de sus estudiantes se convirtieron en próceres de la independencia. Tales como; José Faustino Sánchez Carrión, Manuel Lorenzo de Vidaurre, Manuel Pérez de Tudela y otros.

En consecuencia, logró realizar una gran reforma educativa del sistema peruano, el cual estaba regido por la colonia española. Impulsando la enseñanza de las ciencias naturales.

Juan Pablo Viscardo Y Guzmán (1748 – 1798)

Juan Pable Viscardo es considerado una gran influencia de su época y pensador activo de la corriente separatista. Quien realizo estudios eclesiásticos en el Cuzo al ingresar a la Compañía de Jesús.

Pero, en el año 1767 fue expulsado de la orden jesuita por sus pensamientos patrióticos. Luego, escribió en 1799 una carta dirigida a los españoles y americanos para reafirmar que todos merecían una patria y un mundo nuevo, donde comenzar a escribir su historia.

Búsqueda de ayuda para la emancipación

Viscardo realizó un viaje a Italia donde solicitó al cónsul inglés en Liorna el apoyo de Inglaterra para obtener la libertad definitiva de Perú. Luego, estableció contacto con el Ministro inglés que se encontraba en Florencia y así viajó a Londres en 1782.

Pero, desafortunadamente no consiguió la ayuda solicitada y sus planes fracasaron. Sin embargo, siguió con su lucha porque en 1789 realizó un segundo viaje a Inglaterra. Aunque, igualmente no consiguió el apoyo político que esperaba.

A los 50 años de edad fallece y destina que todo su dinero sea entregado a Francisco de Miranda para que continuará con su lucha. Todo esto lo convirtió en uno de los precursores de la independencia de Perú.

La Sociedad de Amantes del País (1790)

La Sociedad de Amantes del País se fundó en 1792 en la ciudad de Lima. La cual consistía en un grupo de reformistas, líderes y políticos que compartieran la idea de la emancipación española. Utilizaron el periódico Mercurio Peruano para plasmar y difundir sus pensamientos ilustres.

Por último, los precursores de la independencia forman una parte importante de la historia política y social de Perú. Pues, cada uno de ellos luchó por sus ideas reformistas para libertad su patria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*