Cultura Chavín

La cultura Chavín es una civilización antigua peruana, que data de los años 1200 y 200 a.C. La cual se expandió por todos los Andes centrales alrededor del sitio arqueológico Chavín de Huántar, actualmente Perú. Siendo considerada una de las más grandes sociedades culturales, por toda la influencia que causó a culturas que nacieron posteriormente. Además, cuenta con un gran reconcomiendo por las terrazas, estructuras de piedra y plazas que rodearon a estos sitios precolombinos. Conoce acá, un poco más sobre esta cultura autóctona que es muestra de las raíces ancestrales de este país.

Ubicación Geográfica

La comunidad de Chavín de Huántar, se encuentra localizada en la calle de Conchucos cerca de la Cordillera Blanca, entre los ríos Huachecsa y Mosna. En otras palabras, su ubicación es alrededor de 2 Km del actual Perú.

Se le atribuye a este sitio el nombre de la cultura Chavín, una de las más antiguas de Suramérica y que precedió a otras culturas como; Nazca, Lima y Salinar. Además, es un lugar muy visitado desde el siglo XIX. Pues, fue escavado por el arqueólogo Julio Tello para conseguir algunos hallazgos que reforzaron la reputación internacional de esta localidad.

Es importante resaltar, que los monumentos no podían observarse con facilidad por los deslizamientos de tierra ocurridos en 1940. Además, el terremoto sucedido en 1970 afectó significativamente a Chavín. Por lo tanto, no está claro todos los lugares donde se puede apreciar esta cultura.

Organización Social y Política del Cultura Chavín

La cultura Chavín está organizada por clases sociales, guerreros y sacerdotes que eran los encargados de administrar los recursos. Mientras, los otros habitantes eran explotados para producir riquezas.

Sin embargo, la mayoría de los negociantes que destacaron en esta sociedad se convirtieron en jefes, oficiales y líderes. Quienes exigían a la comunidad producir más e imponían su voluntad. Pues, consideraban que se le había dado sabiduría de la naturaleza.

Estos líderes construyeron grandes edificaciones en honor a los dioses que adoraban. Además, motivaban a su comunidad para el desarrollo de una agricultura productiva, moderna e innovadora. A continuación, se muestra la organización política y social de esta cultura.

Sacerdotes

Los sacerdotes eran considerados científicos y especialista que dominaban el conocimiento de la naturaleza y los astros. Lo cual tuvo gran influencia en las técnicas agrícolas que se emplearon para obtener grandes cosechas y en la ingeniería hidráulica para el riego de la tierra.

Nobleza Guerrera

La nobleza guerrera era la encargada de combatir las invasiones y conquistas en las diferentes zonas de la cultura Chavín. Donde se mantenía la hegemonía para proteger las tierras. Estaba conformada por un ejército que garantizaba la protección de la ciudadanía y sus producciones.

Pueblo Chavín

El pueblo Chavín es la masa popular encargada de producir las cosechas, y de pagar tributos no solo a los gobernantes, también a los dioses. Eran los menos favorecidos y en su gran mayoría explotados por las elites gubernamentales.

Religión

Esta sociedad era politeísta, ya que adoraba y veneraban a varios dioses a través del arte. La cultura Chavín se identificaba con dioses representados con animales de grandes tamaños como los colmillos largos y las serpientes con pelos. Pues, le permitía equilibrar las energías buenas y malas.

Además, tenían una gran diversidad de ídolos, incluso para representar la comida como el caimán y el inframundo simbolizado por una anaconda. Otros dioses muy populares de esta cultura era el Dios – gato, pues se han encontrado grandes representaciones de felinos que representan la sociedad religiosa de esta civilización.

Actividades Económicas

Las principales actividades económicas de la cultura Chavín era la caza de animales y recolecciones de plantas silvestres.

De igual forma, sus pobladores tenían una agricultura con grandes desarrollos e innovaciones. Donde el maíz era la principal fuente de alimentación. Además, la papa, el maní, el frijol y la calabaza. También, se dedicaban a la ganadería con la cría de cuyes, llamas y alpacas.

Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín

La cultura Chavín produjo manifestaciones artísticas propias y únicas que son muestra de su escultura, arquitectura, cerámica y orfebrería de gran calidad. Siendo la mayor representación de estilo artístico de los Andes peruanos, que beneficiaron grandemente a las culturas posteriores.

Es importante acotar, que esta sociedad se identificó por la fabricación de ornamentos elaborados por metales preciosos. Además, emplearon rocas para las construcciones de edificios, viviendas y esculturas. También, fabricaron con barro utensilios básico como mortero, vasijas y batanes.

También, innovaron con el uso de los huesos y la madera para la fabricación de puñales, lanzas y armas arrojadizas, empleadas en las batallas y la caza.

Arquitectura

La cultura Chavín cuenta con una arquitectura que se desarrolló a partir de la construcción de plazas y terrazas a base de piedras para formar decoraciones.

Asimismo, el “proyecto arqueológico de Chavin” es considerado como el principal foco de la Universidad Federico Villareal para realizar excavaciones y resguardar el sitio. Pues, es apreciado como patrimonio cultural.

Templo de la de Chavín de Huantar

El templo de Chavín de Huantar tiene una arquitectura muy amplia y novedosa. Este santuario fue construido en dos etapas:

  • Templo Viejo o Castillo (900 – 500 a. C): representa un modelo arquitectónico muy singular y especial, pues tiene forma de U. Cuenta con una red de galerías subterráneas en su interior y con pequeños fosas en sus paredes como representación de la divinidad y el culto que realizaban.
  • Templo Nuevo (500 – 200 a. C): cuenta con una estructura arqueológica mucho más amplia. En su interior se pueden observas grabados en piedras. Además, la edificación se une por medio de varias escalinatas y la Plaza Hundida.

Escultura

La escultura representativa de la cultura Chavín se fabricaron sobre dinteles, columnas y losas. Especialmente, en formas de serpientes, cóndores, caimanes y jaguares a los cuales les esculpían rostros de seres humanos.

Sin duda, la cultura Chavín es una de las mejores y más importantes representaciones de la época pre – inca. La cual cuenta con el templo Chavín de Huantar considerado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Siendo un gran destino turístico para quienes desean conocer la historia de sus aborígenes y precursores en Suramérica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*