Cultura Chimú

La cultura Chimú durante el Período Intermedio Tardío se expandió por la costa norte del hoy territorio peruano. Es decir, que tuvo su apogeo entre los siglos XIV d.C y XV d.C. Dándole lugar a un poderoso e influyente Estado militarista, conocido como el reino de Chimor. Tomando el control de diversos señoríos costeros y culturas, respetando sus características económicas y culturales. Además, se destaca por su producción metalúrgica y cerámica. También, por sus numerosas construcciones complejas y edificaciones elaboradas en adobe. Sigue leyendo, para conocer más sobre esta cultura representativa de Perú.

Ubicación Geográfica

La Cultura Chimú se ubicó en toda la zona costera norte de Perú desde el valle de Moche, lo que actualmente se conoce como Trujillo hasta el valle del río Rímac. Es decir, se expandió aproximadamente 1300 km. Incluso, sus ruinas cubren una superficie de 20 Km2.

Esta civilización basaba en la conquista de algunos pueblos, llegó a gobernar una gran franja costera de 1000 km. Incluso, alrededor de la frontera con Ecuador..

Organización Social y Política

Los pobladores de la cultura Chimú lograron expandirse con una clara división de clases y burguesía muy compleja. Pues, el sistema social y económico se regía por una red de comunidades rurales y el Estado era administrado por la capital Chan- Chan.

Organización política

Esta cultura se basaba en un régimen imperialista, pues se impuso sobre pequeños pueblos para conquistar grandes terrenos y expandir su poderío.

Por otra parte, tuvo 11 reyes que gobernaban a todos los habitantes de esta comunidad precolombina. Entre ellos, el monarca Tacaynamo, quien argumentaba haber llegado desde el mar para fundar dicho reino y gobernarlo.

Organización social

La cultura Chimú era organizada por estratos sociales. Siendo el rey el que ocupaba el estrato más alto, junto a la elite gubernamental. Los cuales tenían el poder de ejercer política y religión sobre el pueblo. Además, habitaban en lugares privilegiados ubicados lejos de la ciudad y separados por murallas.

Mientras, que los funcionarios, los comerciantes y artesanos tenían en la sociedad Chimú un puesto inferior. Asimismo, vivían en la ciudad pero alejados de la nobleza. No obstante, los pescadores y campesinos habitaban en zonas periféricas cerca de los sembradíos.

Religión

La cultura Chimú dependía de la producción agrícola en zonas desérticas, por lo tanto sus principales rituales religiosos estaban relacionados con la agricultura. La cual consistía en venerar a momias ancestrales de sus gobernantes. Además, realizaban sacrificios humanos como ofrendas a sus dioses.

Es importante resaltar que, eran politeísta ya que adoraban diferentes dioses. Entre ellos, la luna, el mar y el sol. Sin embargo, cada localidad tenía sus propios dioses y templos, provenientes de la conquista.

También, consideraban que habían descendido de cuatro estrellas. Siendo la nobleza descendiente de dos de ellas, mientras que la gente común provenía de las otras dos. Asimismo, tenían la creencia que el alma de los muertos llegaba a las orillas del océano para transformarse en lobos marinos y permanecer en la isla.

Actividades Económicas

Las actividades economías de la sociedad Chimú se basaba en la red de centros rurales y urbanos. Los cuales eran los encargados de recibir y enviar a la ciudad capital, los bienes obtenidos.

Sin embargo, todo el control administrativo debería ser dirigido a la capital Chan-Chan para manejar, organizar y monetizar la producción. Además, de organizar y distribuir el almacenamiento de las cosechas. Los principales centros eran:

  • Centro administrativo rural: tenía como objetivo recolectar y administrar la producción.
  • Centros provinciales: almacenaban producciones específicas de acuerdo a su localización.
  • Predios agrícolas: era administrado por el Estado Chimú. Por ejemplo, el Cerro La Virgen.
  • Aldeas campesinas: quienes se dedicaban a la producción de los rubros y a la pesca.

Agricultura

Esta cultura basaba su economía en la agricultura, ya que contaban de grandes canales de riego heredados de la cultura Moche. Las cuales eran obras de ingeniería hidráulica que permitían mantener humedad los suelos áridos y secos.

Además, aprovechaban el agua proveniente del subsuelo colocando chacras hundidos para cosechar durante varias veces al año. De esta manera, tenían producción de maíz, maní, frijol, palta, zapallo, algodón, entre otros.

Pesca y caza

Otra actividad económica que realizaba esta cultura era la pesca, empleando canoas que todavía son usadas en la actualidad por los habitantes de Huanchaco. Estas canoas y las redes le permitían navegar para conseguir una gran variedad de peces.

Entre los productos marinos que utilizaban como alimento se encontraba el choro, la almeja y el caracol.  Además, en su dieta incluían el cuy, el pato y algunas aves de corral. También, acostumbraban a cazar venados y lagartijas.

Manifestaciones Culturales de la cultura Chimú

La cultura Chimú tiene grandes manifestaciones culturales, destacando su arquitectura, esculturas y metalúrgica. Además, de los templos, depósitos y palacios construidos en relieves y frisos policromados.

Arquitectura

La arquitectura Chimú se caracteriza por murallas de hasta 26 metros de altura, las cuales encierran las 11 ciudades que conformaban esta cultura.

De igual forma, poseen Huacas pintadas como la del Dragón, Chan Chan que se encuentran al norte de la ciudad y son consideradas las pirámides más grandes. Además, de todos los palacios, pozos y almacenes ubicados en forma de U que reflejan el control del régimen Chimú.

Cerámica

Las cerámicas de la cultura Chimú eran empleadas para uso doméstico y como ofrendas durante las ceremonias de sus rituales. Para su elaboración empleaban moldes y formas de buques.

Es importante destacar, que las esculturas en barro eran cocidas en hornos especiales. Así, fabricaban cuchillos, recipientes, alfileres, coronas y vasos.

Metalurgia

En la cultura Chimú también tenía manifestaciones culturales provenientes de la metalurgia. Pues, empleaban el bronce, cobre, oro y la plata para soldar y decorar. De esta manera, le daban un toque único a sus platos, copas, coronas y platos.

Textil

Los tejidos de esta sociedad eran fabricados principalmente con algodón. Pero, posteriormente comenzaron a implementar la lana proveniente de los animales. Además, decoraban con plumas y metales de colores todas sus creaciones.

Especialmente, utilizaban la lana de cuatro animales como; la alpaca, la vicuña, la llama y el guanaco. Sin embargo, sus vestimentas estaban conformadas por camisas sin mangas, taparrabos, túnicas, entre otras.

Sin duda, la cultura Chimú es muestra de una gran diversidad del poderío precolombino que se dedicó a conquistar diferentes ciudades, manteniendo sus costumbres ancestrales. Además, que se destacaron por sus grandes obras arquitectónicas y culturales que son visitados por muchos turistas. Pues, son reflejo del saber cultural de esta civilización autóctona del Perú.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*