Cultura Mochica

La cultura Mochica o también conocida como Moche, fue una civilización antigua de Perú. Tuvo sus manifestaciones entre el siglo I y VII d.C expandiéndose por lo que actualmente se conoce como costa norte de Perú. Dicha comunidad precolombina tenía un gran conocimiento en ingeniería hidráulica. Pues, los demostraron sus construcciones de canales para aprovechar el agua que provenía de los ríos, para el riego de las tierras. Por lo tanto, contaban con una sólida economía basada en la agricultura. Para saber más de esta cultura, sigue leyendo.

Ubicación Geográfica

La cultura Mochica se ubicó en la costa norte de Perú, específicamente entre los valles Lambayeque y Huarmey. Tenían como principal centro cultural Virú y el valle de Moche, que se encuentra localizado cerca de Trujillo.

Al ver que estas superficies eran considerablemente desértica se expandieron por alrededor de los ríos que la recorrían y desbocaban en el océano Pacífico.

Organización Social y Política

La organización política de la cultura Mochica era compleja, ya que para su época era considerada como una de las poblaciones etnias más grandes. Su organización era teocrática, es decir gobernados por sacerdotes que se regían por los astros.

Esta cultura se dividía en dos grandes regiones, que interactuaban continuamente. Tenían su propia organización religiosa, política y social. Además, poseían grandes influencia proveniente de sus gobernados, los cuales eran sacerdotes. Es decir, tenían triple poder: religioso, administrativo y gubernamental.

En otras palabras, sus pobladores estaban gobernados por un pequeño grupo de sacerdotes, políticos y guerreros. Los cuales tenían un gran poder y control sobre todos los recursos económicos de esta comunidad precolombina.

Estructura social

De acuerdo a los estudios arqueológicos realizados sobre las diferentes tumbas, se ha venido demostrando que la cultura Mochica tenía una organización social bien definida. Pues, se encontraron 3 fosas:

  • Fosas gubernamentales: estaban adornadas con cobre y oro.
  • Fosas comunes: contenían un número ilimitado de objetos elaborados en cerámica y metal. Se cree que pertenecía a los administradores de la elite gubernamental.
  • Fosas simples: tenían una decoración muy sencilla, según los estudios podrían pertenecer a los pescadores y agricultores de la zona.

En consecuencia, la gran mayoría de la población estaba compuesta por comerciantes, campesinos, artesanos y pescadores. Los cuales tenían diferentes jerarquías dentro de esta cultura. Además, se creía que los gobernantes poseían contacto con los astros.

Religión

Los mochicas eran considerados politeístas, ya que su religión estaba compuesta por varios dioses organizados en forma jerárquica. El mayor rango era otorgado a los dioses con figura humana y el menor rango los dioses con figura de animales como; búhos, felinos y zorros.

Esta cultura creía que el máximo Dios era Ai Apaec, un demonio que tenía rasgos de animales y humanos. Es decir, era antropozoomórfico. También, el máximo gobernante era un sacerdote que realizaba ceremonias donde algunas veces eran sacrificados los esclavos como ofrenda. Se decían que su poder y sabiduría provenía de la divinidad.

Por otra parte, los principales centros religiosos eran la Huaca de Sol y la Luna. Formadas por estructura en forma de trapezoide de manera escalonas, los cuales miden aproximadamente 40 metros de altura.

Actividades Económicas

La principal actividad económica de la cultura Mochica era la agricultura, que se fundamentaba en el riego del agua proveniente de las zonas recorridas por los ríos. Pues, esto le permitía cosechar algunos rubros en las superficies desérticas que habitaban.

En otras palabras, eran reconocidos por las obras hidráulicas conformadas por represas y canales que lograban unir diferentes valles. Así, cultivaban algodón, maní, maíz y porotos. Sin embargo, los almacenes de producción era administrada por la elite gubernamental.

Por otra parte, se dedican a la navegación porque la costa norte de Perú cuenta con grandes riquezas marinas. Por eso, esta comunidad étnica se dedicó a su explotación para consumir mariscos, peces y lobos marinos. Aunque, algunas veces eran comercializados en pueblos cercanos.

Manifestaciones Culturales de la cultura Mochica

La cultura Mochica fue la creadora de artesanías con un estilo especial y único. Lo cual se puede observar a través de las pinturas murales, escultura de madera, metalurgia y cerámica especiales.

Este arte también se puede visualizar en las tres dimensiones, por medio de los murales localizados en los edificios públicos. Incluso, algunos de ellos eran abiertos para visitantes. Los temas de dichos murales son muy diversos, entre ellos de prisioneros, sacerdotes, seres sobrenaturales y guerreros.

Además, algunos estudios realizados a dichos murales revelan todo el comportamiento que tenían estos pobladores durante sus ritos culturales.

Cerámica

Esta cultura contaba con cerámicas creativas y con gran sentido estético. Basadas en animales, plantas y seres humanos. Siendo el “Huaco Retrato” en de mayor calificación por su complejidad y hermosura.

Las cerámicas eran elaboradas solamente en dos colores y reflejaban escenas mitológicas, funerales, religiosas. Incluso, alguna de ellas eran esculturas para representar combates, sacrificios humanos, encuentros eróticos y la vida cotidiana de estos poblanos.

Es importante resaltar, que de todas las civilizaciones precolombinas peruanas se considera las cerámicas de la cultura Mochica las mejor, por su gran calidad y complejidad.

Arquitectura

Esta cultura dejo dos huecas piramidales de grandes dimensiones, la “Hueca de la Luna” y la “Hueca del Sol”. Las cuales se encuentran ubicadas en Moche cerca de Trujillo. Su arquitectura era diseñada a base de barro.

Otros hallazgos arqueológicos de gran importancia son los canales de irrigación, que todavía se siguen usando en el valle de Chicama. Además, de la represa de San José que servía para regar las tierras en época de escasez y sequía.

Escritura

La cultura Mochica utilizaban un sistema para escribir por medio de incisuras, la cual llamaros escritura pallariforme. Pues, se refiere a figuras en forma de pallares elaboradas en las superficies de algunas de las cerámicas.

Además, se han encontrado gráficos compuestos de puntos y líneas que representaba una forma de escritura de la época.

En síntesis, la cultura Mochica es una civilización precolombina destacada por sus grandes esculturas en cerámica y avances en ingeniería hidráulica. Actualmente su hermosa arquitectura es considerada el mejor atractivo turístico que tiene el país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*