Cultura Paracas

Los Paracas pertenecen a la cultura precolombina de Perú distinguida por el desarrollo textil de calidad, elaborados en algodón y lana. Habitaron en la Costa Sur de este país, entre los años 700 a.C y 200 d.C aproximadamente. Además, tenían un amplio conocimiento en gestión de agua y riego. Se caracterizaban por tener avances en medicina, pues se han encontrado resto de pacientes con intervenciones quirúrgicas en el cerebro. También, sus habitantes acostumbraban a darle en vida una forma alargada a la cabeza. Descubre acá, todo sobre la cultura Paracas.

Ubicación Geográfica de la Cultura Paracas

Las culturas Paracas se desarrollaron en su gran mayoría entre los ríos Ica y Pisca. También, en la Península de Paracas ubicada aproximadamente a 18 kms de la ciudad de Pisco. Sin embargo, en la época donde lograron expansión, se localizaron en Chincha hasta el sur de Yauca.

En consecuencia, los principales centro de ubicación estuvieron en la bahía de Paracas y, luego obtuvieron gran influencia en Pisco, Palpa, Chancha y Río Grande. Es decir, que se extendieron en áreas costeras, sobre todo valles.

Organización Social y Política

La organización socio – política de la cultura Paracas tuvo gran influencia de la cultura Chavin, especialmente en la parte religiosa. Pues, la sociedad estaba dividida en nobleza guerrera, sacerdotes y el pueblo. Debido a que, el gobierno teocrático estaba dirigido por sacerdotes que tenían un sistema opresivo.

Asimismo, dentro de la cultura Paracas se encontraban un pequeño grupo de sacerdotes militares que tenían grandes conocimientos de los astros y del riego. Esto permitió que adquirieran poder y dominio sobre lo político, religioso y tecnológico de dicha comunidad.

Es importante resaltar, que esta comunidad estaba conformada en su mayoría por campesinos que eran dirigidos por los sacerdotes. Pues, consideraban que tenían un poder suministrado por los dioses. En otras palabras, permitían ser gobernados por dichos sacerdotes en nombre de los Dioses.

Periodos de la Cultura Paracas

Según el arqueólogo Julio Tello esta cultura pasó por dos periodos bien definidos, tomando en cuenta la forma de enterrar los muertos. El primer periodo lo llamó cavernas, ya que enterraban a los difuntos en tumbas cavadas en forma vertical en el suelo. Las cuales tenían forma de copas invertidas.

Mientras, que el segundo periodo lo denomino necrópolis, porque sepultaban a los muertos en cementerios rectangulares que tenía la similitud de una ciudad de muertos.

Paracas Cavernas

El periodo Cavernas se remontan aproximadamente a 700 a.C. Su población de desarrolló principalmente en Tajahuana, en las orillas del río Ica ubicado en el sector Ocucaje. Dicho nombre se debe por la forma de sepultar a sus muertos, pues lo hacían colocándolos de manera fetal. Lo cual fue comprobado por los fardos funerarios localizados en el Cerro Colorados.

Además, las tumbas eran subterráneas y cavadas en las rocas con forma de botella de cuello alto. Su profundidad era de 6 metros aproximadamente.

Asimismo, eran fosas comunales y los cuerpos eran momificados. Incluso, algunos de ellos tenían deformaciones craneales.

Paracas Necrópolis

La etapa Paracas Necrópolis debe su nombre al hecho que los cementerios tenían forma rectangular, que se dividían en cámaras subterráneas. Se cree que cada compartimiento era propiedad de una familia, donde se enterraban a sus antepasados durante muchas generaciones.

De igual forma, eran cubiertos por finas telas bordadas, también eran enterrados con adornos de oro, piezas de cerámica y alimentos. Las paredes de las fosas eran fabricadas con pequeñas rocas unidas con barro, pues al secarse se endurecían de manera similar al cemento.

Actividades Económicas

La cultura Paracas dominaron el desierto y transformaron las regiones áridas en grandes valles verdes. Los pobladores de esta etnia tenían mucho conocimiento sobre riego, lo cual permitió que controlaran el exceso y la escasez de agua, aprovechándola al máximo.

Dentro de todos sus progresos se encuentra la utilización de los excrementos de aves para mantener abonado los terrenos y hacerlos más fértiles. Entre los principales rubros que cultivaban están el pallar, maíz y algodón. Especialmente, el algodón era cultivado para la elaboración de tejidos. Mientras, que el maíz era su principal fuente de alimentación.

Sin embargo, por su cercanía al mar en su dieta incluyeron el marisco y el pescado. Desarrollando técnicas novedosas de navegación que facilitaban la comunicación entre las poblaciones costeras como Chincha. Además, realizaban algunos viajes a comunidades de la sierra para intercambiar sal, productos marinos y algodón.

Manifestaciones Culturales

La cultura Paracas se identifica por todas las manifestaciones artísticas que realizaron. Especialmente, el arte textil, la cerámica y su medicina quirúrgica. A continuación, se detallará cada una de ellas.

Arte Textil

Destacaron en el arte textil, ya que usaban materiales de alta calidad entre ellos; lana, algodón, plumas multicolores y alpaca. Además, realizaban figuras geometrías y preciosas combinaciones de colores tales como: amarillo, blanco, azul, rojo y entre otros.

Todo esto, ha hecho que sus diseños sean considerados como los mejores de toda la cultura precolombina. Debido a que, tienen colores armoniosos, dibujos de animales y formas geométricas fabricadas con plumas. Siendo conocidos los tejidos de la cultura Paracas en todo el mundo por su calidad y hermosura.

Medicina y cirugía

La cultura Paracas era especialista en realizar cirugías sobre todo en la trepanación craneal, con el propósito de curar infecciones, fracturas y tumores.

Es importante resaltar, que usaban la hoja de coca como anestesia. Mientras, que la chicha elaborada de maíz la empleaban para evitar las infecciones y aliviar el dolor.

Cerámica

La cerámica que esculpían era esferas en forma de calabaza, que tenían un puente y dos tubos. Además, fabricaba esculturas de peces, aves, serpientes y felinos.

Durante el periodo de Paracas Cavernas utilizaron la policromía. No obstante, en el periodo de Paracas Necrópolis empleaban el estilo monocromo y los colores crema.

En resumen, la cultura Paracas es una de las más antiguas de Perú, se creen que tuvieron alguna referencia con la cultura Chavín. Sin embargo, su origen sigue siendo desconocido. Además, con sus maravillosas técnicas de riego lograron cultivar en suelos extremadamente secos. También, es muy famosa por las tumbas en formas de cavernas y fardos funerarios.

Leave a Reply

*Your email address will not be published. Required fields are marked

*