¿Qué es el Antropocentrismo?

Se considera una doctrina filosófica que coloca a los seres humanos y todos sus intereses como que son el centro de todo el universo, y su concepto es que los demás seres vivos están subordinados a las necesidades, bienestar e intereses de los seres humanos.

Por medio del antropocentrismo se comprobaron muchas ideas que hasta la actualidad están vigentes, como por ejemplo lo son el querer obtener prestigio y éxito personal, o que la ciencia siempre está por encima de las demás disciplinas.

Esta doctrina está completamente de acuerdo con las multiplicaciones de las universidades, pero limita a las religiones tanto en acciones como en poder.

Origen del antropocentrismo

Los orígenes vienen dados desde la Edad Media con el teocentrismo, que una vez empezó el renacimiento automáticamente empezaría a cambia la manera de pensar de muchas personas. Esto se debía al letargo del conocimiento que se mantuvo durante esos tiempos.

Los intereses de los individuos por el conocimiento le dieron sus orígenes al antropocentrismo, ya que estos le estaban perdiendo interés a Dios y se estaban centrando en adquirir más conocimientos y en sus intereses propios, por esto fueron dejando de lado los fenómenos de las fuerzas divinas o sobrenaturales. 

Desde los tiempos de la antigüedad hasta la Edad Media las personas basaban todo en la creencia de poderes sobrenaturales o divinos poniendo la fe por encima de los conocimientos, todo esto hasta que empezaron a surgir los conocimientos científicos, los individuos dejaron de lado la fe por la razón. Lo que levo al ser humano a darle la explicación a todas las cosas por los procesos demostrables y tangibles.

En tal sentido, al hombre tener el poder de darle las explicación a los fenómenos se le adjuntan a Dios, el ser humano se empezaría a considerar como el dominante en todos los aspectos de la vida, poniendo a un lado todas las intenciones o creencia que no estuvieran con esta misma razón.

El antropocentrismo pone a todos los demás seres vivos de lado, porque al ser humano ser el único viviente pensante y con razonamiento, se le es considerado el dominante del planeta y sus intereses están por encima de los demás seres vivos.

Antropocentrismo y teocentrismo

La diferencia entre estas dos doctrinas es muy grande ya que se encuentran en polos diferentes, de igual manera se las definiremos:

El teocentrismo es la doctrina que está basada y fundamentada en que todo lo que existe y sucede es por la voluntad superior o divina. Este pensamiento dice que Dios es la explicación de todos los fenómenos que tienen predominio en el universo. El teocentrismo domino por durante muchos años con la religiosidad donde las religiones tuvieron un poder casi absoluto.

El antropocentrismo, doctrina que centra el razonamiento del ser humano como el centro y objeto de todo el universo, por lo que no creen en lo divino, solo le buscan la explicación por medio de los conocimientos, aparte de que se considera el ser humano superior a los demás seres vivos y estos estas sujetos a los intereses propios del individuo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*