Colibrí: todo sobre este pájaro

colibrí

El colibrí es una parte esencial de la naturaleza y desempeña un papel vital en la distribución de alimentos. Sus cantos pueden oírse a gran distancia y a menudo se ven durante el día.

Si los colibríes suelen estar en tu patio, te recomendamos que tengas un bebedero de colibrí, para brindarle hidratación.

colibrí

Los colibríes son pequeñas criaturas de color rojo y negro, que pueden encontrarse en cualquier tipo de entornos. Estas aves pasan la mayor parte del tiempo volando y cantando, pero también pueden encontrarse posados en árboles o edificios.

Estos animales son criaturas interesantes, y pueden tener un gran impacto en el medio ambiente al ayudar a reducir la población de mosquitos y otros insectos.

¿Cómo es su reproducción?

Los colibríes se reproducen por acodo, es decir, compartiendo su cuerpo con otro pájaro durante la fecundación (el proceso por el que se crean los huevos).

Este proceso suele llevarse a cabo en zonas de denso follaje, como los bosques o las zonas boscosas.

Además de ser fértiles, estos pájaros tienen un plumaje de colores brillantes, que los hace fáciles de detectar desde la distancia.

¿Cómo es su pico?

Los colibríes tienen dos picos: uno en la parte delantera de la cabeza y otro en la parte posterior del cuello.

Estos picos les ayudan a comer plantas y otros objetos en el cielo mientras vuelan. También los utilizan para cantar.

Cuando llega la época de reproducción, los colibríes machos comienzan a cantar a gran volumen- Esta es la manera que utiliza para atraer a sus parejas.

¿Cómo detectar a los colibríes en su patio?

Los colibríes se ven más comúnmente en el cielo diurno, pero también se pueden ver por la noche.

Para ver a los colibríes en acción, coloque un prismático de avistamiento para aves, en un punto alto de su patio y observe cómo vuelan los pájaros.

A través de rastreadores de colibrí

También puede utilizar un rastreador de colibrí para seguir sus movimientos. El localizador de colibrí puede ayudarte a encontrarlos, mientras están lejos de casa.

Solo se debe colocar el rastreador en un árbol o poste llamativo de su patio trasero. Al poco tiempo podrás observar cómo los pájaros migran por la pantalla. Puedes adquirirlo en las tiendas online o en una tienda de animales.

Con ayuda de alimentos

Una de las mejores maneras de disfrutar de la observación de estas aves durante su migración, es utilizando un alimentador de colibríes.

Un comedero te permitirá observar a los pájaros durante horas. Además, ofrece una interesante perspectiva de lo que hacen estas pequeñas criaturas durante sus migraciones.

¿Cuáles son las características del colibrí?

colibrí

Estas aves tropicales forman una familia numerosa, la cual agrupa 320 especies.

La forma del cuerpo, la coloración y el tamaño, son completamente variados, por lo que no tiene comparación con ninguna otra ave.

Su plumaje suele ser de colores llamativos y variados. Sin embargo, en las especies más populares, sus plumas son de color gris claro o verde, con ciertos detalles metalizados.

El macho cuenta con una mancha brillante en la garganta y otra violeta azulado, por debajo del ojo. Mientas que, la hembra, cuenta con las mismas manchas pero más pequeñas.

Esta ave tiene poco dimorfismo sexual, lo cual es la diferencia entre hembra y macho. Por esto, es complicado diferenciar cada sexo. En algunos casos, se debe recurrir incluso, a un análisis de ADN para conocerlo.

Ambos tienen cola redonda, la cual es bastante amplia en comparación al tamaño total del cuerpo.

En el caso de la especie Sappho sparganura, tiene la cola bifurcada y la especie Topaza bella, tiene la cola en forma de cruz.

El pico es delgado y de color negro. En el caso del colibrí de espada, es la especie con el pico de 10cm, siendo este el más largo.

El colibrí posee una lengua bífida, muy larga y en forma de tubo, la cual emplea de manera efectiva. Esta le sirve de herramienta para obtener el néctar de las flores, al momento de alimentarse.

Estas aves pueden batir las alas entre 80 y 200 veces por segundo, siendo esta su características más impresionante. Esto genera que cuente con la capacidad de quedad suspendido o estático en el aire, sin avanzar.

En ese caso, las alas se mueven tan rápido que no son visibles al ojo humano, ya que no se pueden apreciar. Esto le permite volar como si fuese un helicóptero: adelante, atrás, arriba y abajo.

Sus patas son muy cortas, delgadas y frágiles. Por eso, la mayoría pierde la capacidad de caminar con ellas, a pesar de que pueden seguir haciéndolo.

Consejos para disfrutar del avistamiento del colibrí

Los colibríes se ven a menudo volando dentro y alrededor de sus colonias. Por esto, es importante observar desde la distancia si quiere verlos.

Intenta colocarte de forma que puedas ver a los pájaros en todas las direcciones, y asegúrate de alimentar a los colibríes siempre que los veas.

No tengas miedo de los colibríes, normalmente te dejarán en paz si no te acercas a ellos.

Bríndales alimento

colibri

Una forma de conseguir más avistamientos de colibríes es alimentar a los pájaros con estatuas de comida (garbanzos, uvas, frutos secos).

Coloca estos alimentos en posiciones en las que los pájaros puedan verlos y comerlos fácilmente.

Intenta no llamar demasiado la atención de otros humanos, o animales cercanos.

No les tengas miedo

Si te sientes asustado o amenazado mientras observas a los colibríes, trata de no estarlo.

La mayoría de los colibríes se marchan volando si se sienten amenazados.

En lugar de eso, intenta no asustar o molestar a los pájaros de ninguna manera, esto sólo les animará a volar más alto.

Este es uno de los animales más populares del mundo. Tanto si eres un fanático de las aves, como si sólo quieres disfrutar de la naturaleza, es importante que estés atento a estas fascinantes criaturas.

Siguiendo estos sencillos consejos, podrás disfrutar de la observación y la fotografía de estas aves en su patio trasero o en otras zonas. Con un poco de esfuerzo, puedes asegurarte de que cada avistamiento sea especial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*